Brasil. Es el quinto país más grande del mundo y el mayor de América del Sur, de la que abarca prácticamente la mitad de la superficie. Situado al este de Suramérica, limita con el Océano Atlántico al este, y con todos los estados de América del Sur (excepto Chile y Ecuador) al norte, al sur y al este.
La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agricultura y exportaciones. Además, es integrante del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica),
países considerados superpotencias emergentes.
La nación es integrante
de otros foros económicos importantes tanto a nivel regional como a
nivel internacional, tal es el caso del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC así como del G20.
A pesar de su alto desarrollo industrial y de poseer altos niveles de
inversión extranjera, Brasil es una de las naciones más desiguales del
continente, debido a las inmensas diferencias que existen entre la
población urbana y la población rural, esta última en su mayoría sumida
en altos grados de pobreza y analfabetismo. Los pueblos indígenas brasileños
comprenden un gran número de distintos grupos étnicos que habitaban el
actual territorio brasileño antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI y aún hoy existen numerosas etnias en diversas zonas del país.
Los primeros habitantes del actual Brasil fueron los indios arawak y caribes, al norte, los Tupí-Guarani, sobre la costa este y la cuenca amazónica,
los Ge, instalados en las regiones orientales y meridionales del país, y
los Pano, al oeste. La mayor parte de estas tribus eran semi-nómadas y
vivían de la caza, la recolección y una agricultura primaria.
El primer europeo en arribar a Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón, tocó tierra cerca del sitio de la actual Recife, el 26 de enero de 1500 y llegó a la actual región de Cabo de San Agustín (Pernambuco) esa misma jornada.
Colonizacion
En abril de 1500, el navegante portugués Pedro Álvarez Cabral alcanzó también las costas brasileñas. El proclamó oficialmente a la región posesión de Portugal. El territorio fue llamado Terra da Vera Cruz (en portugués, "Tierra de la Cruz Verdadera"). En 1501, el navegante italiano Américo Vespucio
dirigió una expedición sobre este nuevo territorio por instigación del
gobierno portugués. En el transcurso de estas exploraciones, Vespucio
reconoció y bautizó muchos cabos y bahías, entre ellas la de Río de Janeiro. Regresó a Portugal con brasilete (madera de Pernambuco que proveía una tintura roja). La Tierra da Vera Cruz tomó, a partir de esta fecha, el nombre de Brasil.
La ocupación del territorio comenzó en 1532 con la fundación del pueblo de São Vicente por Martim Afonso de Sousa. En 1549 se fundó la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia de Bahía. Durante el siglo XVI se ensayó la esclavitud, inicialmente de los indígenas y sólo en las últimas décadas se introdujeron cautivos africanos. En 1555, los franceses intentaron instalarse estableciendo una colonia sobre las riberas de la bahía de Río de Janeiro. En 1560, los portugueses destruyeron esta colonia y crearon, en 1567, la ciudad de Río de Janeiro. En 1580, Felipe II, rey de España, heredó la corona de Portugal. Este período de unión de los dos reinos, hasta 1640, fue marcado por frecuentes agresiones inglesas y holandesas contra Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario